Altitud máx.: 1021 m.s.n.m (Pico de la Buena Leche)
Ascenso total: 500 m
SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h
LUGAR: ROTONDA DE AVDA. MAESTRO RODRIGO Y CALLE LA SAFOR (junto a gasolinera BP)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
Ruta desde el Azud de Tuejar que nos permite acceder al alto del Gamonal y de la Buena Leche sin grandes esfuerzos.
La ruta tiene 15 km y 500 metros de desnivel, pero es muy cómoda por discurrir gran parte por pista y no tener descensos pronunciados.
El autobús nos esperará al lado de la gasolinera BP que hay en la rotonda en Maestro Rodrigo (ojo qie también hay una gasolonera Repsol).
Podéis dejar los coches en el aparcamientio libre del hospital Arnau o en la explanada al lado opuesto de la rotonda respecto de la BP. Ver imagen.
Cómo llegar:
El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento del Azud de Tuejar. Podéis verlo pinchando aquí. Los que vayan en coche, pueden avanzar más y dejarlo en otro aparcamiento que hay más adelante.
Desde VLC se toma la CV-35 a Ademuz hasta Tuejar.
En la rotonda de acceso al pueblo se toma la primera salida y en la siguiente minirotonda de nuevo la primera salida.
Avanzamos por una carretera hasta el Azud y su aparcamiento.
En total 77 km., sobre una hora de trayecto.
Ruta:
Ruta circular desde el aparcamiento del Azud de Tuejar sin mucho desnivel y cómoda. Gran parte de la ruta discurre por pistas o caminos amplios y los tramos de senda son muy cómodos y sin desnivel pronunciado.
La ruta nos permitirá acceder al alto del Gamonal y al pico de la Buena Leche y disfrutar de unas buenas vistas.
El track (aquí) empieza en un segundo aparcamiento al que no puede acceder al autobús. Por eso el track marca 13 km pero la ruta son realmente 15 km. Estos dos 2 km extra son por pista y sin desnivel.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Azud de Tuejar y tomamos el camino que sube levemente por una loma para dirigirse la Rambla de la Arquela (río Tuejar).
La pista nos acerca a otros posibles aparcamientos para los que vayan en coche y pasa por un par de vados del río.
Enlazamos con el track y seguimos cómodamente por la pista que nos adentra en el valle del río Tuejar.
Por el camino dejaremos a la derecha unas pinturas rupestres (Corrales de Silla) a las que podemos acceder subiendo por unas escaleras.
Seguimos por la pista paralela al río hasta que en un cruce tomamos la pista de la izquierda y un poco más adelante, en otro cruce, de nuevo la de la izquierda para acercarnos al barranco del Fraile.
Tras unas revueltas, dejamos la pista para tomar una senda por nuestra izquierda que asciende por medio de un cortafuegos hasta el Gamonal. Este es el tramo con más pendiente, pero nada del otro mundo.
La senda cruza una pista, suaviza su pendiente y llega al Gamonal, que simplemente aparece indicado por un hito.
Desde el Gamonal, por la loma, hay un camino agrícola que nos acerca sin desnivel apreciable hasta el pico de la Buena Leche. Veréis que ocasionalmente atajamos curvas del camino por cómodas sendas.
El pico de la Buena Leche es la cima de la ruta (1.021 metros), tiene un vértice geodésico y una caseta verde de vigilancia forestal.
Iniciamos el regreso y el descenso.
Continuamos brevemente por el camino que seguíamos, para dejarlo por otro camino que desciende por la izquierda. Más adelante, en un cruce, de nuevo tomamos el camino de la izquierda.
Regresamos un buen rato por caminos agrícolas con muchos cruces, así que atentos. La idea general es seguir siempre por la ladera, sin bajar al valle.
El camino se transforma en senda que desciende progresivamente por la ladera hasta salir de nuevo al camino del río Tuejar.
Tomamos el camino por la derecha y regresamos al aparcamiento del Azud.
La comida:
Restaurante El Neutral
Dirección: C. María Antonia Clavel, 24, 46176 Chelva, Valencia
Teléfono: 962100034
Precio por persona 17 euros
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.